Tratamiento de Endodoncia
Retratamiento de Endodoncia
Cirugía Endodóntica
Traumatismo y Lesiones Dentales
Dientes Fracturados

TRATAMIENTO DE ENDODONCIA
Tratamiento endodóntico

Probablemente esta leyendo esta información por que su dentista o endodoncista, le ha dicho que necesita un tratamiento de endodoncia. Si ese es el caso, no esta solo. Más de 14 millones de dientes reciben tratamiento de endodoncia cada año. Al elegir un tratamiento de endodoncia usted esta eligiendo mantener sus dientes saludables, para poder tener una buena masticación en los siguientes años por venir.

Si nunca se ha hecho un tratamiento de endodoncia, también conocido coloquialmente como "matar el nervio" ó si han pasado muchos años desde su última visita con su dentista, quizá tenga algunas dudas y necesite actualizar su información.

En los siguientes textos se responderán algunas de sus preguntas y se le explicara como hoy en día los tratamientos de endodoncia salvan muchos dientes. Pero si usted desea conocer más acerca de este tema, no dude en preguntarle a su endodoncista de confianza.


¿Quién realiza un tratamiento de Endodoncia?

Todos los dentistas, incluyendo su dentista general, recibieron capacitación sobre tratamientos de endodoncia en la escuela de odontología. Los dentistas generales pueden realizar procedimientos de endodoncia de la misma forma que lo hacen con otros procedimientos dentales, pero a menudo canalizan a sus pacientes que necesitan tratamiento de endodoncia con un endodoncista.

Los endodoncistas, son dentistas generales con especialidad en procedimientos de endodoncia. Y solo realizan procedimientos de endodoncia por que esa es su especialidad...

Para ser endodoncistas, primero terminan sus estudios universitarios como dentistas generales y adicionalmente estudian 2 o más años la especialidad en endodoncia. Los endodoncistas realizan procedimientos de endodoncia difíciles y complicados, incluyendo cirugía endodóntica .

Los endodoncistas también son experimentados en buscar la causa del dolor oral y facial que es difícil de diagnosticar por otros médicos.


¿Qué es un tratamiento de Endodoncia?

La palabra "endo" proviene del griego "dentro" y "doncia" también proviene del griego y significa "dientes", por lo que un tratamiento de endodoncia es aquel que se lleva acabo en el interior de los dientes.

Para poder entender que es un tratamiento de endodoncia necesitas conocer algunas cosas acerca de la anatomía de los dientes.

En el interior de los dientes, debajo del esmalte blanco y una capa dura llamada dentina, hay un suave tejido llamado pulpa. La pulpa contiene vasos sanguíneos, nervios, tejido conectivo y crea tejido duro que se forma durante el desarrollo del diente.

La pulpa se extiende desde la corona de los dientes hasta la punta de las raíces, donde se conectan los tejidos envolviendo a la raíz. La pulpa es importante durante el crecimiento y desarrollo de los dientes.

Un diente completamente desarrollado puede mantenerse en la boca, a pesar de haberse eliminado el tejido pulpar, es decir que ya ha sido tratado endodónticamante por que el diente continua recibiendo nutrientes a través de los tejidos que lo rodean.


¿Por qué razones necesitaría un tratamiento de endodoncia?

Un tratamiento de endodoncia es necesario cuando la pulpa comienza a inflamarse o infectarse. La inflamación ó infección de la pulpa pueden tener muchas causas: caries profunda, continuos procedimientos dentales o una fractura o fisura en los dientes. En suma un golpe en los dientes puede causar que se dañe la pulpa aunque las fracturas o fisuras no sean visibles. Si la inflamación o infección de la pulpa no es tratada por un especialista, puede causar dolor y hasta crear un absceso.

Las señales de pulpa dañada incluyen dolor prolongado, mucha sensibilidad al calor o al frió, decoloración de los dientes, e inflamación y dolor cerca de las encías. En algunos casos se pueden no tener síntomas.



¿Cómo un tratamiento de endodoncia pueda salvar los dientes?

Los endodoncistas remueven la pulpa inflamada o infectada cuidadosamente, limpian y conforman la parte interna del diente. Posteriormente rellenan sellando este espacio. Después del tratamiento deberá regresar con su dentista quien le colocara una corona o alguna otra restauración que proteja y restaure su función. Después de la restauración el diente continua como cualquier otro diente. Si quiere saber paso a paso como se realiza este procedimiento continué leyendo esta página.


¿Se siente dolor durante y después de un tratamiento de endodoncia?

Muchos procedimientos de endodoncia son realizados para aliviar el dolor de los dientes causados por infección ó inflamación de la pulpa. Con técnicas modernas y anestésicos, muchos pacientes reportan que se sienten cómodos durante el procedimiento de endodoncia.

En los primeros días después del tratamiento, los dientes pueden estar sensibles especialmente si presentaban dolor ó alguna infección antes del procedimiento. Este malestar puede ser aliviado mediante prescripción de medicamentos, siguiendo las indicaciones de su endodoncista.

Sus dientes pueden continuar sintiéndose un poco diferentes a los demás por algún tiempo después de que su tratamiento de endodoncia haya finalizado. Sin embargo, si se presentan dolores muy fuertes por más tiempo del indicado, póngase en contacto con su endodoncista.


Procedimiento Endodóntico.

En la mayoría de los casos un tratamiento de endodoncia se lleva a cabo en 1 o 2 sesiones.



PASO 1

El endodoncista examina clínicamente al paciente, toma radiografías, hace el diagnostico adecuado, y coloca anestesia local.

Después aísla el diente con un hule llamado "dique de hule", en el área a tratar, esto es para aislar completamente el diente y mantenerlo limpio y libre de salida durante todo el procedimiento.




 

 

PASO 2

El endodoncista hace una apertura en la corona, elimina la caries en caso de encontrarla.

Después de haber hecho esto y utilizando unos instrumentos muy pequeños limpia la pulpa desde la cámara hasta las raíces, esto ultimo lo hace para conformar un espacio para su posterior sellado.


PASO 3

Después de haber realizado los procedimientos de limpieza y conformación de los conductos, el endodoncista rellena esos conductos de las raíces con un material bio-compatible, (usualmente parecido al hule) llamado Gutta-Percha.

La Gutta-Percha es colocada con un cemento sellador para asegurarse un buen sellado en los conductos de las raíces, en muchos casos se utiliza un cemento provisional para cerrar el orificio a través de la corona, el cual será removido por su dentista general antes de restaurar sus dientes.


 

 

PASO 4

Después de su ultima visita al endodoncista, usted deberá regresar con su dentista general para que le ponga una corona ó le haga alguna otra restauración para proteger sus dientes y así recuperar con completa funcionalidad.

 




Ahora bien si sus dientes carecen de suficiente estructura para mantener la restauración en su lugar, su dentista o endodoncista puede colocar un poste dentro del diente. Usted puede preguntar a su dentista o endodoncista para saber más detalles específicos sobre como planear la restauración de sus dientes.



¿Cuál es el costo de un procedimiento de endodoncia?

El costo puede variar dependiendo de que tan severo sea el problema y cuales son los dientes que están afectados. Los molares son más difíciles de tratar y normalmente son los más costosos.

La mayoría de los seguros dentales (normalmente en EUA), proporcionan cobertura completa para los tiramientos de endodoncia.


Después de un tratamiento de endodoncia ¿Se debe tener un cuidado especial o algún tratamiento adicional en los dientes?

No se debe masticar ni morder con el diente que fue tratado hasta que este haya sido restaurado por su dentista. Un diente no restaurado es susceptible a fracturarse, así que usted debe ver a su dentista para una restauración completa lo más pronto posible.

De lo contrario usted solo necesita tener una buena higiene bucal, incluyendo un buen cepillado y limpieza con hilo dental, así como un chequeo constante y como ya se dijo mucha limpieza.

La mayoría de los dientes que reciben tratamiento de endodoncia llegan a durar tanto como los dientes naturales. Solo en pocos casos los dientes que son sometidos a tratamiento de endodoncia no sanan por completo ó el dolor continúa en ellos. Ocasionalmente los dientes pueden seguir enfermos ó con dolor por meses incluso años después de un tratamiento de endodoncia exitoso. Aún si esta situación se llegara a presentar, otro tratamiento de endodoncia puede salvar sus dientes.


¿Cuáles son las causas en las que un diente que fue tratado endodónticamente requiere de tratamiento adicional?

Algún golpe, reincidencia de caries, la caída del diente, fractura, o la ruptura del sellado pueden causar una nueva infección en sus dientes. En algunos casos el endodoncista puede encontrar los conductos cerrados o torcidos. Los cuales pueden no haber sido encontrados en el primer procedimiento.


¿Se pueden tratar endodónticamente todos dientes?

La mayoría de los dientes pueden someterse a tratamiento de endodoncia. Ocasionalmente algunos dientes no se pueden salvar debido a que los conductos radiculares no son accesibles, la raíz esta severamente fracturada, los dientes no tienen un adecuado hueso que los soporte, ó simplemente los dientes no pueden ser tratados.

Sin embargo los avances en la endodoncia han hecho posible que los dientes que no tenían salvación hace unos cuantos años, en la actualidad si se puedan salvar. Aún cuando un tratamiento de endodoncia no sea efectivo, existe otra solución como la cirugía endodóntica la cual puede ser capaz de salvar sus dientes.


¿Qué es una cirugía endodóntica?



El más común de los procedimientos de cirugía endodóntica es el llamado apicectomía o reseccionamiento de la punta de raíz. Cuando la inflamación o infección persisten en el área del hueso alrededor del final de sus dientes, después de un tratamiento de endodoncia, su endodoncista puede llevar a cabo una apicectomía.

En este procedimiento el endodoncista abre la encía cerca de los dientes, dejando expuesto el hueso subyacente, y de esta forma retirar el tejido infectado; la punta de la raíz también es retirada, y una pequeña parte de sellador puede ser colocada para sellar el conducto radicular. Un anestésico local puede hacer que la cirugía sea cómoda y la mayoría de los pacientes regresan a sus actividades diarias al día siguiente.


¿Qué otras alternativas existen además de un tratamiento de endodoncia?

Cuando la pulpa esta dañada, la única alternativa además de la endodoncia es la extracción del diente, pero esto requiere reemplazar el diente por un implante o un puente para restaurar la función del masticado y prevenir que los dientes adyacentes se deslicen .Esta situación requiere de cirugía o de un procedimiento dental sobre los dientes sanos, siendo más costoso y llevarse más tiempo que el tratamiento de la endodoncia.

No importa que tan efectivos y modernos sean los dientes artificiales (aunque de hecho lo son), no hay nada mejor que conservar sus dientes naturales.


TODA LA INFORMACIÓN DE ESTA PAGINA FUE TOMADA EN SU TOTALIDAD DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE ENDODONCIA (AAE), ESTO SOLO CON FINES INFORMATIVOS Y SIN NUNGUN FIN DE LUCRO

SI DESEA VISITAR LA PAGINA OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE ENDODONCIA (AAE), PARA VER DICHA INFORMACIÓN EN SU CONTEXTO ORIGINAL, SOLO DE UN CLICK EN EL SIGUIENTE LINK Ó SOBRE EL LOGOTIPO DE ESTA PRESTIGIADA ASOCIACIÓN.

ASOCIACIÓN AMERICANA DE ENDODONCIA (AAE)


Visite xalapa.com, el directorio-buscador de Xalapa y el Estado de Veracruz.