Tratamiento de Endodoncia
Retratamiento de Endodoncia
Cirugía Endodóntica
Traumatismo y Lesiones Dentales
Dientes Fracturados

TRAUMATISMO Y LESIONES DENTALES

Una guía sobre el traumatismo y las lesiones dentales.

La mayoría de los traumatismos y lesiones dentales ocurren en los niños, pero la gente de todas las edades también se pueden ver afectadas. Si la lesión es como resultado de un accidente automovilístico, un golpe practicando algún deporte, una pelea, o una mala caída; la severidad y el tipo de lesión son las que determinaran el tratamiento necesario.

Hay muchas lesiones comunes que le pueden ocurrir a los dientes. Muchas de ellas afectan el tejido interno suave de los dientes, conocido como pulpa. Cuando la pulpa se empieza a inflamar o a infectar un tratamiento de endodoncia puede ser necesario.


¿Qué es un tratamiento de endodoncia?

Para entender mejor que es un tratamiento de endodoncia, necesitamos saber algunas cosas sobre la anatomía de los dientes. Un tejido suave llamado pulpa se encuentra adentro de los dientes, debajo del esmalte y de una capa espesa llamada dentina. La pulpa, la cual contiene vasos sanguíneos, y nervios, crea un duro tejido alrededor de los dientes durante su desarrollo.

La pulpa se extiende desde la corona (la parte de los dientes con la que masticamos), hasta la punta de las raíces, donde se conectan los tejidos envolviendo a la raíz. La pulpa es importante durante el crecimiento y desarrollo de los dientes.Un diente completamente desarrollado puede mantenerse en la boca, a pesar de haberse eliminado el tejido pulpar, es decir que ya ha sido tratado endodónticamante por que el diente continua recibiendo nutrientes a través de los tejidos que lo rodean.

Un tratamiento de endodoncia es necesario cuando la pulpa comienza a inflamarse o infectarse. Esto puede suceder como resultado de caries profunda, continuos procedimientos dentales ó un golpe en los dientes. Durante el tratamiento de endodoncia la pulpa dañada es removida. Después de esto los conductos de los diente son limpiados y sellados para ayudar a preservar su dentadura.


¿Quién realiza un tratamiento de Endodoncia?

Todos los dentistas, incluyendo su dentista general, recibieron capacitación sobre tratamientos de endodoncia en la escuela de odontología. Los dentistas generales pueden realizar procedimientos de endodoncia de la misma forma que lo hacen con otros procedimientos dentales, pero a menudo canalizan a sus pacientes que necesitan tratamiento de endodoncia con un endodoncista.

Los endodoncistas, son dentistas generales con especialidad en procedimientos de endodoncia. (Ellos solo realizan procedimientos de endodoncia por que esa es su especialidad).

Para ser endodoncistas, primero terminan sus estudios universitarios como dentistas generales y adicionalmente estudian 2 o más años la especialidad en endodoncia. Los endodoncistas realizan procedimientos de endodoncia difíciles y complicados, incluyendo la cirugía endodóntica .

Los endodoncistas también son especialistas en buscar la causa del dolor oral y facial que es difícil de diagnosticar por otros médicos.


Tipos de lesiones.

Los dientes fisurados son la mayor causa de todos los casos de traumatismos dentales. El resto de los casos representan serios problemas, incluidos los dientes dislocados y los dientes caídos. El tratamiento depende del tipo, el lugar y la severidad de cada lesión.

Cuando cualquiera de estas lesiones ocurre, lo más importante es ver a su dentista ó endodoncista inmediatamente. El resultado ó pronóstico de su lesión, normalmente depende, de que tan rápido vea a su dentista.

Dientes Fisurados ó Fracturados.

La mayoría de los dientes fisurados pueden ser arreglados con un simple sellado. Algunas veces las fisuras pueden exponer la pulpa de los dientes, algunas de estas pulpas expuestas pueden ser tratadas poniendo un sellador sobre el área lesionada. Sin embargo algunas otras exposiciones pueden requerir de un tratamiento de endodoncia.

Las lesiones detrás de los dientes a menudo incluyen dientes y cúspides quebradas y muchas otras fracturas dentales.

Las fracturas se pueden o no extender a la raíz de los dientes. Si la fractura no se extiende dentro de la raíz, el diente es usualmente restaurado por su dentista con una corona completa. Pero si la fractura si se extiende dentro de la raíz y afecta la pulpa, un tratamiento de endodoncia es normalmente usado para hacer el intento de salvar una parte ó todo el diente.

Dientes Dislocados.

Durante una lesión, un diente puede ser empujado fuera de su lugar, lo cual es una de las lesiones mas graves que existen. Su endodoncista ó su dentista general pueden reposicionar y estabilizar su diente. Usualmente un tratamiento de endodoncia es empezado unas cuantas semanas después de la lesión, esto es para aplicar un medicamento como el hidróxido de calcio dentro del diente y un sellado permanente del conducto de la raíz el cual será colocado en una fecha posterior. Usted debe continuar supervisando su diente periódicamente por su dentista para asegurar que sane apropiadamente.

Algunas veces el diente es parcialmente empujado de su lugar debido a esta razón, el reposicionamiento y la estabilización del diente son generalmente necesarios. Si la pulpa sigue estando sana, ningún tratamiento adicional es necesario. Pero como ya se comento anteriormente, si la pulpa esta dañada, su dentista o endodoncista deberán comenzar un tratamiento de endodoncia. Un medicamento tal como hidróxido de calcio se colocara dentro del diente, y un sellado permanente del conducto de la raíz será colocado en una fecha posterior.

Dientes Desprendidos.

Si un diente esta completamente desprendido de la boca, el tiempo es esencial. Si este tipo de lesión le llegara a suceder, tome su diente por la corona, ó por la parte donde mastica. Intente no tocar la raíz. Si su diente esta sucio, límpielo cuidadosamente con agua. No utilice jabón ó ningún otro agente de limpieza. Si es posible, coloque el diente nuevamente dentro de su lugar, y vaya con su dentista inmediatamente.

Si usted no puede colocar su diente en su lugar, asegúrese de mantenerlo húmedo. Cuanto menos tiempo el diente pase seco, habrá mayor oportunidad para salvarlo. Las soluciones para mantener su diente húmedo están disponibles en las farmacias. Usted puede también poner el diente en un vaso de leche ó de agua con una pisca de sal, ó simplemente ponerlo en su boca entre su encía y la mejilla. Lleve su diente al dentista inmediatamente.

Si el diente lo ha puesto de regreso en su lugar, su dentista puede estabilizar el diente con una tablilla ó freno, y revisar para saber si hay cualquier otra lesión facial. Si el diente no se puso nuevamente en su lugar, su dentista examinará el diente para determinar si sigue estando intacto y comprobar si existen otras lesiones faciales. Su dentista limpiará el diente cuidadosamente y lo colocará suavemente en su lugar. Su diente puede necesitar ser estabilizado con un freno por un tiempo. Dependiendo del desarrollo de la raíz, su dentista ó endodoncista puede comenzar un tratamiento de endodoncia. Un medicamento se colocara dentro del diente, y un sellado permanente del conducto de la raíz será colocado en una fecha posterior.

El tiempo que el diente estuvo fuera de la boca, y la manera en la que el diente fue almacenado antes ver a su dentista puede influir en el tipo de tratamiento que usted recibirá. Es necesario que usted este en contacto con su médico para ver si no es necesario aplicarle una vacuna antitetánica.

Fracturas de raíz.

Una lesión traumática al diente puede también dar lugar a una fractura horizontal de la raíz: La localización de la fractura determina la salud a largo plazo del diente. Si la fractura está cerca de la punta de la raíz, las oportunidades de éxito son mayores. Si la fractura no quiebra la raíz en dos pedazos existe también una buena oportunidad de éxito.

Sin embargo, cuanto más cercana es la fractura a la superficie de masticación del diente, las posibilidades de éxito van disminuyendo, sin importar si la raíz se quebró. La estabilización del diente con un freno requiere un tiempo un poco largo. Si el tejido dentro del diente se daña, un tratamiento de endodoncia puede ser necesario. Se puede colocar un medicamento en el conducto para preparar el sitio fracturado para un sellado eventual del conducto de la raíz.


¿El traumatismo y las lesiones dentales son diferentes en los niños?

Los dientes permanentes de los niños ó los dientes de los adultos que no se hayan desarrollado completamente pueden necesitar a la hora de una lesión, una atención mucho más especializada.

En un diente adulto no maduro, la punta de la raíz, llamada ápice, está abierta, y las paredes del conducto de la raíz son muy delgadas. Mientras que el diente se va desarrollando, el ápice se cierra y las paredes del conducto se ponen gruesas.

Un diente dañado puede necesitar uno de los siguientes dos procedimientos para incrementar las oportunidades de salvarlo.

Apexogenisis.

Un procedimiento, llamado apexogenisis, fomenta que la raíz se continúe desarrollando, además que ayuda a sanar la pulpa. El tejido suave dañado se cubre con un medicamento para fomentar un crecimiento adicional en la raíz. El ápice continúa cerrándose, y las paredes del conducto de la raíz continúan engrosándose.

Si la pulpa sana, ningún tratamiento endodóntico adicional puede que sea necesario. Cuanto más madura la raíz llega a ser, son mayores las oportunidades de que el diente se salve. Sin embargo, una apexogenisis no es siempre acertada; Y un procedimiento diferente, llamado apexificación, puede necesitar ser realizado.

Apexificación.

Durante la apexificación el tejido dañado de la pulpa se remueve. El endodoncista aplica un medicamento en la raíz para ayudar a formar un tejido duro cerca del ápice, ó punta de la raíz. Este duro tejido proporciona una barrera para sellado permanente del conducto de la raíz.

A pesar de un tratamiento apropiado, las paredes de los conductos de la raíz de un diente tratado en una apexificación no continuarán desarrollándose ni engrosándose, haciendo que el diente quede susceptible a las fracturas de corona ó de raíz. La restauración apropiada reducirá al mínimo esta posibilidad y maximizará la protección de su diente.

Otras lesiones.

Un diente inmaduro que se ha dislocado, puede requerir un mínimo o ningún tratamiento hasta que haya madurado completamente. Si el diente esta seriamente dislocado, se necesitara de un procedimiento ortodóntico o quirúrgico para reposicionarlo en su lugar.

Si un diente inmaduro ha estado fuera de la boca por menos de una hora , el diente puede ser colocado de nuevo en su lugar, estabilizado y revisado de cerca por su dentista ó endodoncista por tres ó cuatro semanas. Durante este tiempo, su dentista buscará cambios en color, dolor, hinchazón, ó aflojamiento del diente. Si se presentan cualquiera de estos problemas, un procedimiento de apexificación, seguido por un sellado permanente del conducto de la raíz puede ser necesario. Si el diente inmaduro ha estado fuera de la boca seco por más de una hora , el diente puede ser puesto de regreso en su lugar, sellándolo con un medicamento y reevaluándolo en seis ú ocho semanas. La salud a largo plazo de este diente es generalmente pobre, así que su dentista o endodoncista puede ofrecerle otras opciones de tratamiento.


Un diente que ha sido lesionado, ¿necesitará de cuidado especial ó de un tratamiento adicional?

La naturaleza de lesión, el tiempo que tardo la lesión en ser tratada, cómo fue cuidado su diente después de la lesión y la respuesta de su cuerpo, afecta la salud de largo plazo de su diente. El tratamiento oportuno es particularmente importante cuado el diente fue dislocado ó desprendido de su lugar, para poder prevenir la resorción. La resorción ocurre cuando su cuerpo, a través de sus propios mecanismos de defensa, comienza a rechazar la propia estructura del diente en respuesta a la lesión traumática. Usted debe regresar con su dentista ó endodoncista para tener el diente examinado regularmente después de la lesión, para estar seguros que la resorción no esta ocurriendo y que el tejido continúa sanando.


TODA LA INFORMACIÓN DE ESTA PAGINA FUE TOMADA EN SU TOTALIDAD DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE ENDODONCIA (AAE), ESTO SOLO CON FINES INFORMATIVOS Y SIN NUNGUN FIN DE LUCRO

SI DESEA VISITAR LA PAGINA OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE ENDODONCIA (AAE), PARA VER DICHA INFORMACIÓN EN SU CONTEXTO ORIGINAL, SOLO DE UN CLICK EN EL SIGUIENTE LINK Ó SOBRE EL LOGOTIPO DE ESTA PRESTIGIADA ASOCIACIÓN.

ASOCIACIÓN AMERICANA DE ENDODONCIA (AAE)


Visite xalapa.com, el directorio-buscador de Xalapa y el Estado de Veracruz.