Tratamiento de Endodoncia
Retratamiento de Endodoncia
Cirugía Endodóntica
Traumatismo y Lesiones Dentales
Dientes Fracturados

DIENTES FRACTURADOS

Una guía sobre los dientes agrietados ó fracturados.

Con procedimientos más sofisticados, los dentistas están ayudando a la gente a mantener sus dientes naturales por un tiempo de vida mayor. Como sabemos la gente de hoy en día tiene una vida más larga y más estresada, por esta razón sus dientes están mucho más expuestos a hábitos que pueden inducir una grieta en los dientes, tales como apretar y masticar objetos y rechinar los dientes .Estos hábitos hacen que nuestros dientes más susceptibles a las fracturas.

Probablemente usted está leyendo esta información, porque su dentista ó endodoncista le ha comentado que usted puede tener un diente agrietado ó fracturado. Los dientes agrietados ó fracturados presentan una gran variedad de síntomas, incluyendo dolor errático al masticar, posiblemente dolor al masticar con mucha fuerza, ó dolor cuando el diente se expone a temperaturas extremas. En muchos casos, el dolor puede ir y venir, debido a esta razón su dentista puede tener dificultades en localizar el diente que esta causando estas molestias.


¿Por qué me han referido canalizado con un endodoncista?

Todos los dentistas han sido entrenados para diagnosticar y tratar los dientes agrietados y fracturados en la escuela de odontología. Sin embargo, algunos dientes fracturados, pueden ser especialmente difíciles de diagnosticar, y el tratamiento puede implicar una endodoncia. Ése es el porqué usted ha sido canalizado con un endodoncista.

Los endodoncistas, son dentistas que por lo menos estudiaron 2 años más sobre el diagnostico y el tratamiento de dolores inusuales en los dientes. El dolor que se presenta a menudo en un diente fracturado es generado por el daño al tejido suave interno del diente, conocido como pulpa. Un tratamiento de endodoncia puede ayudar a aliviar ese dolor.

Un rápido diagnostico es extremadamente importante. Como las fracturas en un parabrisas de automóvil, las fracturas en dientes comienzan con un pequeño y lento progreso. Cuanto más pronto la fractura sea detectada y tratada, mayor oportunidad habrá de salvar su diente. El entrenamiento especial y la experiencia de los endodoncistas pueden tener un gran valor cuando se sospecha que existe un diente agrietado.


¿Por qué un diente fracturado lastima?

Para entender porqué un diente agrietado lastima, nos ayudaría conocer algunas cosas sobre la anatomía de los dientes. En el interior de los dientes, debajo del esmalte blanco y una capa dura llamada dentina, hay un suave tejido llamado pulpa. La pulpa contiene vasos sanguíneos, nervios, tejido conectivo y crea tejido duro que se forma durante el desarrollo del diente.

Cuando los tejidos duros externos del diente están agrietados, la masticación puede causar el movimiento en las partes del diente, y la pulpa comenzar a irritarse. Cuando la presión de la mordedura es liberada, la grieta puede cerrar rápidamente, dando por resultado un dolor agudo pero momentáneo. La irritación de la pulpa dental se puede repetir muchas veces cuando se esta masticando. Eventualmente, la pulpa llegara a un punto de daño, lo que dará como resultado que no pueda sanar por si misma. El diente no solo se lastimará cuando se mastica sino que puede también llegar a ser sensible a los extremos de la temperatura.

Con el tiempo, un diente agrietado puede comenzar a lastimarse a si mismo. Las grietas extensas pueden conducir a la infección del tejido pulpar, lo cual podría separar el tejido del hueso y la encía que rodean al diente.


Tipos de fracturas.

Existen diversos tipos de dientes fracturados. El tratamiento y el resultado para su diente dependen del tipo, de la localización, y de la severidad de la fractura.

Líneas locas

Las líneas locas, son grietas minúsculas que afectan solamente el esmalte externo. Estas grietas son extremadamente comunes en los dientes de los adultos. Las líneas de locas son poco profundas, no causan ningún dolor, y no presentan ninguna preocupación más allá del aspecto de los dientes.

Cúspide fracturada.

Cuando la cúspide (la parte acentuada de la superficie de masticación) se debilita, en ocasiones nos da como resultado una fractura. Una cúspide debilitada puede romperse por sí misma ó puede ser removida por el dentista. Generalmente, cuando esto sucede, el dolor desaparece.


Una cúspide fracturada, raramente daña la pulpa, así que un tratamiento de endodoncia es muy probable que no sea necesario. Normalmente el diente será restaurado por su dentista con una corona completa.

Diente agrietado.

Este tipo de fractura se extiende verticalmente desde la superficie de masticación del diente hacia la raíz. Algunas veces la grieta se puede extender hasta debajo de la línea de la encía, y en casos muy severos, hasta la raíz. Un diente agrietado no se separa totalmente en dos segmentos distintos. Debido a la posición de la grieta, el daño a la pulpa es muy común. Debido a esto se necesita un frecuente tratamiento de endodoncia para tratar la pulpa dañada. Después su dentista restaurará su diente con una corona completa para unir y proteger el diente agrietado. Un rápido diagnostico es importante. Incluso con una gran ampliación e iluminación especial, en ocasiones es difícil determinar la extensión de una grieta. Un diente agrietado que no es tratado empeorará progresivamente, eventualmente dando como resultado la pérdida del diente. Un diagnostico rápido y un correcto tratamiento el tratamiento son esenciales para ayudar a salvar sus dientes.

Diente partido.

A menudo, un diente partido es el resultado de la progresión a largo plazo de un diente agrietado. El diente partido es identificado por una grieta con segmentos distintos los cuales pueden ser separados. Un diente partido nunca podrá quedar intacto. Sin embargo la posición y la extensión de la grieta, determinarán si alguna parte del diente podrá ser salvado.


En casos muy raros, un tratamiento de endodoncia y una corona ó alguna otra restauración de su dentista, se pueden utilizar para ayudar a salvar una parte de su diente.

Fractura vertical de raíz.

Las fracturas verticales de raíz son las grietas que comienzan en la raíz del diente y se extienden hacia la superficie de masticación. A menudo presentan muestras y síntomas mínimos y pueden por lo tanto pasar inadvertidas por un tiempo. Las fracturas verticales de raíz se descubren cuando el hueso y la encía circundantes se infectan.


El tratamiento implica generalmente la extracción del diente. Sin embargo, la cirugía endodóntica es a veces apropiada y una parte puede del diente puede ser salvada removiendo la raíz fracturada.


¿Mi diente sanará completamente?

A diferencia de un hueso roto, la fractura en un diente agrietado nunca sanará. A pesar del tratamiento, algunas grietas pueden continuar progresando y separándose, dando por resultado la pérdida del diente. La colocación de una corona en un diente agrietado proporciona la protección máxima pero no garantiza éxito en todos los casos. El tratamiento que usted recibe sobre un diente agrietado es importante porque aliviara el dolor y reducirá la probabilidad de que la grieta empeore. Una vez que estén tratados, la mayoría de los dientes agrietados continuaran funcionando y proporcionando años de una cómoda masticación. Hable con su dentista y/o endodoncista sobre las recomendaciones particulares de su diagnostico y del tratamiento. Ellos e aconsejarán cómo conservar sus dientes naturales y alcanzar una salud dental óptima.


TODA LA INFORMACIÓN DE ESTA PAGINA FUE TOMADA EN SU TOTALIDAD DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE ENDODONCIA (AAE), ESTO SOLO CON FINES INFORMATIVOS Y SIN NUNGUN FIN DE LUCRO

SI DESEA VISITAR LA PAGINA OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE ENDODONCIA (AAE), PARA VER DICHA INFORMACIÓN EN SU CONTEXTO ORIGINAL, SOLO DE UN CLICK EN EL SIGUIENTE LINK Ó SOBRE EL LOGOTIPO DE ESTA PRESTIGIADA ASOCIACIÓN.

ASOCIACIÓN AMERICANA DE ENDODONCIA (AAE)


Visite xalapa.com, el directorio-buscador de Xalapa y el Estado de Veracruz.